lunes, 23 de junio de 2014

GREEN MARKETING

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MARKETING AMBIENTAL 
Debido a esto, hoy el marketing se enfrenta a una nuevo tipo de consumidor, un consumidor mucho más sensible hacia el deterioro ambiental y que traslada esta preocupación a sus decisiones de compra e incluso a sus hábitos de consumo. Estamos frente al consumidor ecológico el cual tiene variantes de acuerdo a su grado de conocimiento, sensibilidad, actitud y comportamiento ambiental.
Las empresas de hoy operan en nuevos escenarios en donde no sólo deben ser económicamente rentables sino también social y ambientalmente responsables. La responsabilidad ambiental de una empresa es un compromiso ético, en el cual se busca servir a la sociedad con productos y/o servicios adaptados a las necesidades de sus consumidores pero producidos bajo esquemas sociales y ambientales responsables.
Existen muchas definiciones de green marketing, llamado también marketing ambiental, marketing verde o marketing ecológico. Desde un enfoque comercial se puede definir como aquel marketing que incluye la variable ambiental con las variables clásicas de precio, calidad, disponibilidad, servicio y diseño en la relación de intercambio empresa – consumidor. En este intercambio el consumidor y la empresa buscan el mayor  beneficio para ambos pero subordinados al respeto al medio ambiente. Por otro lado, desde un enfoque social, el green marketing busca promover comportamientos ambientales y desincentivar aquellos que se consideran perjudiciales para la sociedad en su conjunto.
En términos prácticos, el green marketing bajo estos dos enfoques puede aplicarse en diversos aspectos, desde el diseño de un producto ecológico (ecodiseño), el ecoetiquetado, la publicidad ecológica hasta brindar servicios con impacto ambiental reducido y promoción de cambios de comportamiento pre (elección de productos, modos de compra) y post – compra (segregación, reciclaje).

Algunas empresas al darse cuenta que se encuentran bajo el ojo demandante del consumidor y de la sociedad en general, han optado por aparentar un compromiso ambiental inexistente y a esto actualmente se le denomina “green washing” que en resumidas cuentas es un green marketing falso. El green washinges un asunto muy serio ya que genera desconfianza, contamina la credibilidad relacionada con la sostenibilidad por parte del consumidor y por lo tanto inhibe el progreso hacia una economía sostenible.
TIPOS 
La importancia del mercadeo ambiental se divide en dos áreas la social (va enfocada a los clientes y consumidores) y la empresarial (se enfoca en la empresa internamente).

Área social

Conjunto de acciones llevadas a cabo por instituciones sin fines de lucro (administraciones, grupos ecologistas) para difundir ideas y comportamientos medioambientalmente deseables entre los ciudadanos y los distintos agentes sociales y económicos. Sus principales objetivos son informar/educar sobre temas medioambientales, estimular acciones beneficiosas para el medio ambiente, cambiar comportamientos nocivos para el entorno natural y cambiar los valores de la sociedad en cuanto a ecología grasias.

Área empresarial

Busca realizar esfuerzos internamente en la empresa para lograr ofertar productos y servicios que generen un menor daño al entorno, dichos esfuerzos van desde una nueva selección de materias primas, nuevas formas de transportar dichos productos, ahorro de recursos dentro de la empresa, y acciones en pro del ambiente como son las reforestaciones o patrocinio para cuidado y preservación de aéreas verdes (parques, jardines), áreas ambientales protegidas (bosques, santuarios), o incluso de alguna especie animal (puma, ballena azul). Toda esta información genera más detalle e información de este mercadeo.
Un reciente artículo de la Unión para el BioComercio Ético llamado “Barómetro de Biodiversidad 2012” señaló lo siguiente: “Los consumidores aprueban los esfuerzos de sostenibilidad de las empresas. Desearían una mayor transparencia en torno a las prácticas de aprovisionamiento y tienen más confianza si dichas prácticas cuentan con validación externa“.

FUENTE :http://b-green.pe/que_es_green_marketing/

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