lunes, 2 de junio de 2014

Neuromarketing: un viaje al cerebro del consumidor


UN VIAJE EN EL CEREBRO DE CONSUMIDOR 


¿Por qué el sonido de una papa frita crujiente activa nuestro apetito? o ¿por qué si vemos a alguien destapar una lata de gaseosa se dispara nuestra sed? Las respuestas a estas preguntas están en el cerebro, como también lo están las claves para entender los gustos de los consumidores.
 Trazar y reconocer ese mapa cerebral es tarea del neuromarketing, un novedoso campo que aplica los avances de la neurociencia con el mercadeo. El neuromarketing se vale de imágenes y escaneos cerebrales para medir las respuestas de los consumidores a productos, empaques, publicidad y demás elementos del mercadeo.

Neuromarketing Jurgen Klaric Mexico 

(VIDEO) https://www.youtube.com/watch?v=rM-4lBpoFag


LOS 5 SENTIDOS 


Las empresas ya han descubierto que pueden sacar provecho de esta herramienta, pero todavía no ha alcanzado todo su potencial", dice :
  • John Prescott, profesor Asociado de la Universidad de Newcastle, Australia, y uno de los consultores más reconocidos en alimentos y fragancias.
  • Barry Smith, decano de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Londres y director del instituto de estudios en percepción del gusto, explica que "a las empresas les interesa saber qué determina nuestras compras. Hay muchísimos factores por analizar: la iluminación, el sonido ambiente, el color del producto, el peso del artículo, por ejemplo".
  • Charles Spence, director del laboratorio de
    integración sensorial de la Universidad de Oxford, asegura que la tarea no solo consiste en hacer "un escaneo del cerebro, sino en saber interpretar y darle un buen uso a los datos".

Los tres coinciden en que los sentidos se combinan a la hora de tomar una decisión y no trabajan por separado. Así, es tan importante la música que se está escuchando en un restaurante como el olor de la comida o el color del plato en el que se sirve.

UN ABANICO DE OPORTUNIDADES
Descubrir qué zonas del cerebro del consumidor se activan ante un impulso es una información valiosísima para cualquier empresa, por lo que las aplicaciones del neuromarketing son bastante amplias.
Spence explica que un banco, por ejemplo, puede reconocer "cuáles son los diferenciadores que hacen que la gente se sienta segura dejando su dinero allí". Es una experiencia multisensorial en la que influyen factores como la iluminación del lugar o el sonido ambiente.
Los resultados obtenidos de esa observación cerebral son una herramienta para afinar los negocios, como lo afirma Smith: "En Colombia  por ejemplo, se cultiva un excelente café pero no existe una cultura para tomarlo. Para implementarla hay que tener en cuenta las experiencias de los consumidores que se hacen cada vez más inteligentes y saben cómo disfrutarlo mejor".


http://www.revistadircom.com/dircom-en-latinoamerica/ecuador/940-neuromarketing-un-viaje-al-cerebro-del-consumidor.html

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